Texcoco, Estado de México, 28 de enero de 2026.– El Gobierno Municipal de Texcoco, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), llevó a cabo la inauguración de obras de mejora urbana en las plazas de la Cultura y Bicentenario, además del arranque de los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre, acciones que impactan de manera directa en la calidad de vida y economía de 540 familias de comerciantes.
Con la entrega de las obras en las plazas de la Cultura y Bicentenario se fortalece la actividad comercial del municipio, al brindar espacios renovados que permiten mejorar las condiciones de venta y atención al público.
Previo a la entrega de estas obras, el presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, acompañado por Axayacatl Emiliano Ramírez Chávez, titular de la oficina de representación de SEDATU en el Estado de México; Belinda Esmeralda Zárate González, enlace de la misma dependencia; la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Yesenia Armas Tobón; el expresidente municipal Jesús Adán Gordo Ramírez; así como regidores, directores de área y, posteriormente, la senadora Sandra Luz Falcón Venegas, dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación de la calle 16 de Septiembre, en el tramo comprendido entre Francisco Javier Mina y Aldama.
Se informó que la rehabilitación de esta vialidad se realizará por etapas, con el objetivo de disminuir las afectaciones a comerciantes, vecinos y ciudadanía en general que diariamente transitan por la zona.
Durante su intervención, el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez señaló que esta obra responde a las demandas de la población para contar con vialidades más seguras, y que se suma al proyecto integral de embellecimiento urbano del municipio. Destacó que esta acción forma parte de los proyectos realizados en colaboración con SEDATU, con una inversión total de 9 millones 711 mil 162 pesos, beneficiando tanto a los habitantes de la calle 16 de Septiembre como a las y los texcocanos que circulan cotidianamente por este sector.
En la Plaza de la Cultura, el presidente municipal reconoció la organización de los comerciantes y el trabajo coordinado con SEDATU, donde se realizó una inversión de 5 millones de pesos, en beneficio de 220 familias que forman parte de este espacio comercial.
De igual forma, en la Plaza Bicentenario se destinó una inversión de 5 millones de pesos, beneficiando a 320 familias concesionarias, lo que permite fortalecer uno de los sectores económicos más importantes del municipio.
Los comerciantes de ambos espacios agradecieron la realización de estas obras, al considerar que mejoran las condiciones para la comercialización de sus productos y brindan mayor comodidad a sus clientes.
Por su parte, la senadora Sandra Luz Falcón Venegas realizó un recuento de los trabajos emprendidos desde el año 2004 para la reubicación de comerciantes, proceso que dio como resultado la consolidación de las plazas de la Cultura y Bicentenario, espacios que hoy fortalecen la economía local y generan empleo para las y los texcocanos.
En su mensaje, el titular de SEDATU en el Estado de México, Axayacatl Emiliano Ramírez Chávez, destacó que la dependencia, encabezada a nivel federal por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, ha tenido diversas intervenciones en el municipio de Texcoco, trabajando de manera directa con los beneficiarios a través de comités de obra responsables de recibir y aplicar los recursos con transparencia.
Añadió que, a nombre de la presidenta de México y de la secretaria de SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, la dependencia mantiene su compromiso de seguir impulsando mejoras urbanas de la mano de la comunidad.
Finalmente, el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez agradeció el respaldo constante de SEDATU al municipio de Texcoco y recordó diversas visitas de la titular de la dependencia, entre ellas la entrega de una cancha de futbol empastada en la comunidad de San Catarina del Monte.
“Con la entrega de estas obras reafirmamos nuestro compromiso con las familias que día a día se esfuerzan por sacar adelante a nuestro municipio. Un comercio ordenado y con infraestructura es sinónimo de progreso para todos”, concluyó el alcalde.