Periodismo mexiquense

Riña entre corporaciones policíacas de Otumba y Edoméx deja más de 30 efectivos detenidos

1.078

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se enfrentaron con policías ministeriales y de la policia municipal de Otumba y de otros municipios, luego de que estos últimos los despojaron de sus armas de cargo, lo que originó una fuerte movilización policiaca.




La disputa derivó en al menos 29 efectivos ministeriales y municipales detenidos.

Según las primeras versiones, los policías ministeriales y municipales participarían en un operativo.

Sin embargo, al encontrarse en la explanada principal de Otumba arribaron varios elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) a bordo de sus unidades.

En el lugar hubo diferencias que desembocaron en una disputa entre efectivos. Los ministeriales y municipales desarmaron a los estatales e incluso presuntamente entraron a la comandancia donde hurtaron cartuchos útiles y otras armas.

“Al arribar al lugar unidades de la SSEM, llevaron a cabo una disputa con elementos de la SPM y Policías de Investigación, en la cual los elementos de la SSEM fueron despojados de sus armas de fuego sin contar con algún mandamiento judicial para dicho acto”, difundió la SSEM.

Tras el hecho, los ministeriales y municipales emprendieron la huida.

Pero la SSEM implementó un retén en la autopista México-Pirámides a la altura del kilómetro 29 con dirección a la Ciudad de México para evitar la huida de sus agresores.

En el lugar por lo menos 29 elementos ministeriales y municipales fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía de responsabilidades.

Hasta el momento se desconocen las causas del enfrentamiento y las autoridades no han aclarado el hecho.