Periodismo mexiquense

Senado aprueba que la reconstrucción mamaria sea gratuita en todo el país

21

Por unanimidad y con 86 votos a favor se avalaron diversos cambios a la Ley General de Salud, así como la adición de un noveno capítulo, con el objeto de incluir la mastectomía y mamoplastia reconstructiva, así como prótesis de calidad, atención médica y psicológica integral durante todo el proceso en los servicios básicos de salud.

Además, la reforma en comento busca que los implantes mamarios se consideren insumos para la salud, así como los exámenes diagnósticos e impulsa que las pacientes de cáncer de mama se incluyan en un Registro Nacional de Cáncer.



Martha Lucía Mícher, senadora de Morena, destacó que “la reconstrucción mamaria no es curar a mujeres únicamente, es regresar la calidad de vida física, de vida psicológica; la autoestima con la reconstrucción de mama se eleva significativamente en las mujeres víctimas de cáncer de mama que hayan sido víctimas también de la mamoplastia y que hayan tenido que someterse a este tipo de tratamiento”.

La reforma avalada por el pleno del Senado en su última sesión, fue enviada a la Cámara de Diputados para su evaluación y posible aprobación, a fin de beneficiar a las mujeres que padecen este tipo de cáncer.