Periodismo mexiquense

«Sindicatos protegen a acosadores» en la UNAM

45

En el último año el tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no ha emitido una sola sanción contra profesores y trabajadores administrativos sindicalizados por acosar y hostigar sexualmente a las alumnas, ni por una violación, a pesar de que cada año escolar la cifra de agresiones podría llegar a los 2 mil 500 casos.

 El presidente de dicho organismo, Eduardo López Betancourt, expresó que ningún docente ha recibido sanción, «las autoridades escolares se manejan de forma grupal y mafiosa.» Recalcó que cada escuela y facultad es un coto de poder en el que el director es el dueño y tiene un séquito de maestros que apoya; siendo muchos de ellos los acosadores.

«Las alumnas no denuncian porqué les da miedo sufrir represalias por parte del maestro que las agredió, ya que las autoridades universitarias en muchos casos intentan disuadirlas de que lo hagan y muchos directores las maltratan y victimizan por hacerlo.»

Betancourt explicó que las agresiones más frecuentes que las alumnas llegan a denunciar ante el Tribunal Universitario, son acoso y hostigamiento por parte de profesores y alumnos.

La UNAM, sancionó a nueve maestros por honorarios a quienes no se les renovó su contrato; rescindió contratos a 16 trabajadores de confianza y se dieron 12 avisos de sanción a trabajadores. Los restantes 315 profesores y trabajadores denunciados, resolvieron su situación a través de los Sindicatos de Maestros y Trabajadores.

Además de que se despida a los profesores, Betancourt pidió a la universidad el boletín para que no puedan trabajar en otras instituciones y no vuelvan a cometer este tipo de agresiones hacia las alumnas.