Periodismo mexiquense

Texcoco Va Por El Rescate Del Cerro Del Tezcotzingo Y El Jardín Botánico De Nezahualcóyotl

9

El Gobierno municipal de Texcoco anunció avances importantes en el proyecto de rescate del Cerro del Tezcotzingo y su histórico jardín botánico, considerado el más antiguo del mundo, durante el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo, realizado en la antigua sede del Senado de la República, en la Casona de Xicoténcatl.

En su participación, el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez informó que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua de manera permanente al jardín botánico, un elemento clave para recuperar el espacio creado en la época del Rey Poeta Nezahualcóyotl. Precisó que comunidades de San Pablo autorizaron el suministro de dos pulgadas de agua para garantizar su mantenimiento.

El alcalde destacó que este proyecto no sólo busca la recuperación de un sitio arqueológico, sino también reivindicar la grandeza histórica de Texcoco y el legado cultural de Nezahualcóyotl, figura central en la historia de México. Subrayó que preservar este patrimonio representa una responsabilidad con las futuras generaciones y una oportunidad de desarrollo social y cultural para el municipio.

Durante el foro, Gutiérrez Martínez reconoció el impulso dado desde el Senado de la República, encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, así como la participación de la senadora Sandra Luz Falcón Venegas, especialistas, el INAH, universidades, cámaras empresariales y representantes de embajadas como Australia, España, Japón y Francia.

Asimismo, se planteó la posibilidad de proyectar internacionalmente el Cerro del Tezcotzingo mediante exposiciones, materiales audiovisuales y actividades culturales. Incluso, el gobierno de Australia propuso realizar acciones conjuntas en el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Australia, tomando como eje este sitio histórico.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca que el Cerro del Tezcotzingo, su jardín botánico y la figura de Nezahualcóyotl renazcan como símbolos de identidad, memoria histórica y proyección cultural de Texcoco a nivel nacional e internacional.