Periodismo mexiquense

ELABORAN MANOS MEXIQUENSES ARTESANÍAS CON POPOTILLO

17

 

Una de las ramas artesanales más antiguas en el territorio mexiquense es la de fibras vegetales, en la que las artesanas y los artesanos utilizan las hojas, tallos, raíces o inflorescencias, que, por sus características de flexibilidad, son materia prima para el tejido de cestería o piezas decorativas.

En la entidad mexiquense las y los maestros del arte popular trabajan bajo la técnica de popotillo para poder crear cuadros con paisajes o retratos, alhajeros, portadas de libretas y otras piezas de ornato.

Desde tiempos prehispánicos, esta técnica era utilizada para realizar obras que adornaban templos y hogares y se originó gracias a su similitud con el arte plumario.

La materia prima que se utiliza es el zacatón o planta de cambray, que en la actualidad es utilizada para producir escobas y escobetillas, se recolecta en los pastizales, potreros, matorrales y partes altas de los volcanes de la entidad.

Durante la colecta, se va seleccionando la fibra más delgada en manojos, previamente se limpia; para el teñido utilizan anilinas vegetales para lograr una gama de colores, posteriormente se lava y se pone a secar bajo el sol.

La magia inicia en los talleres artesanales cuando el maestro artesano inicia el trazo en una hoja en blanco para darle el tamaño y poder plasmar lo que la imaginación le permita hacer, principalmente paisajes, personas con oficios, flores y animales.

Cabe mencionar que utilizan la cera de abeja que sirve como pegamento para fijar el popotillo, así, con mucha paciencia y maestría llenan el dibujo, dándole vida a la pieza, el corte lo hacen con la uña hasta lograr el terminado.

Cada trozo de popotillo representado en los cuadros lleva una historia única creada por manos mexiquenses, además de que estas artesanías son el sustento económico de sus familias.

Los municipios que destacan por elaborar este tipo de artesanía son Chimalhuacán, Texcoco, Ocoyoacac, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Zinacantepec.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir ésta y otras artesanías que se elaboran en la entidad a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Para quien esté interesado y no pueda acudir a las tiendas se pone a su disposición la venta en las plataformas de Amazon, Mercado Libre y por WhatsApp al 722-148-6220.