Periodismo mexiquense

GN, Ejército y Aduanas aseguran material bélico en cruces fronterizos

29

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a nueve personas en posesión de armas, cartuchos y cargadores.

Las acciones preventivas y de seguridad se llevaron a cabo, por separado, del 5 al 13 de septiembre de 2022, en siete estados del país.

Personal de las instituciones realizó despliegues en carreteras de los municipios de Yuriria, Guanajuato; Teocaltiche, Jalisco; Cozumel, Quintana Roo; Santa Catarina, Nuevo León; y en Cananea, Caborca y Pitiquito, Sonora; además de revisiones en el Puente Internacional ’Juárez-Lincoln’, Tamaulipas; la Garita 1 ’Puerta México’, de la Aduana Nogales, en Sonora; en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo; y en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en Baja California Sur. Además, detuvieron a nueve personas, tres de ellas extranjeras y les decomisaron lo siguiente:

* 3 armas largas
* 6 armas cortas
* 262 cartuchos útiles de diversos calibres
* 13 cargadores de diversos calibres
* 11 estrellas ponchallantas.

A los detenidos les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, hicieron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones; y junto con el material bélico fueron puestos a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las distintas entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de sumar sus capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión y garantizar la seguridad en el país.