Periodismo mexiquense

Hackers de Guanajuato obtenían de 50 a cien millones de pesos mensuales

83

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía General de la República detuvieron en león, Guanajuato a Héctor Ortiz Solares, «El H-1» y/o «El patrón» y/o «Bandido Boss», líder de los «Bandidos Revolutions Team», grupo que obtenía entre los cincuenta y cien millones de pesos a través del hackeo a instituciones bancarias.

Héctor Ortiz Solares es identificado como jefe del grupo criminal que llevaba cinco años operando, y el cual contaba con un servicio de ocho escoltas quienes escribían un sueldo aproximado de cien mil pesos.

Las investigaciones de la AIC detectaron que las ganancias millonarias que obtenía el «H-1», lo llevarían a comprar un equipo de la Tercera División de México.




De acuerdo con el personal de la AIC, «Los Bandidos Revolutions Team», reclutaban personas con conocimientos en informática para crear malware (virus) que les permitiera extraer los recursos de las instituciones bancarias a través del sistema SPEI.

En el operativo fueron detenidas cinco personas más, se decomisaron 11 propiedades, asíc omo 27 automóviles de lujo en varias marcas entre ellos Ferrari, Mercedes Benz, Audi, McLaren y Lamborghini, los cuales tienen un valor aproximado entre 14 y 16 millones de pesos.

Además aseguraron dos cuatrimotos, cuatro motocicletas, dos armas de fuego, nueve cajas de plástico con dinero en efectivo con un monto cercano a los veinte millones de pesos mexicanos, marihuana, cocaína y cristal, 15 equipos de cómputo, 29 teléfonos celulares, cuatro dispositivos de almacenamiento USB y discos duros.

las autoridades tienen identificado que el grupo criminal abrió cuentas bancarias en distintos estados, como Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa.