Periodismo mexiquense

REALIZA IIFAEM VENTA ARTESANAL EN EL MARCO DEL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO

38

El territorio mexiquense tiene gran riqueza en sus tradiciones, algunas de ellas preservadas por artesanas y artesanos, entre ellos quienes se dedican a la elaboración de juguetes que para muchas generaciones son sinónimo de diversión y alegría.

Por tal motivo, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a la venta de temporada, en el marco del festejo del Día de la Niña y el Niño, en la cual podrán consumir piezas que representan parte de la cultura mexiquense.

Las ventas se llevarán a cabo en dos sedes, la primera será el 27 y 28 de abril en las instalaciones de la Tienda de Artesanías Casart Matriz, ubicada en Paseo Tollocan #700, Toluca, y la segunda en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en el corazón de la capital mexiquense, del 28 al 30 de abril, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Contarán con la participación de 12 maestras y maestros artesanos con venta directa de las ramas de talabartería, textil, cartonería, gastronomía y madera.

Entre los juguetes más populares se encuentran trompos, baleros, juegos de destreza, casas y muebles elaborados con madera, las tradicionales muñecas y muñecos, que a través de los textiles reflejan la cultura de quien los realiza, así como juegos de té, jarros y platos de barro en miniatura, así como figuras de cartón con articulaciones, entre otros.

La historia del juguete se remonta a la época prehispánica, cuando la creatividad de los pueblos indígenas dio lugar a la creación de diversas representaciones, con una gran cantidad de materiales, con el paso del tiempo se consolidó esta tradición, dando paso a la variedad de los actuales juguetes que conocemos.

Para el público que no pueda asistir, pueden adquirir artículos hechos a mano en las Tiendas de Artesanías Casart o a través de las diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.