Periodismo mexiquense

Rodrigo Macías y el Padre Solalinde son galardonados con Premio Municipal de Derechos Humanos, en Texcoco

53

En el Centro Cultural Regional de Texcoco, se hizo entrega del “Premio Municipal de Derechos Humanos, a dos Texcocanos que se han distinguido por su trabajo que ha trascendido más allá de Texcoco.

Se trata del Padre Alejandro Solalinde Guerra y el maestro Rodrigo Macías González, quienes con su trayectoria en sus propios ámbitos,  han difundido la cultura del respeto a los derechos humanos.

El Secretario del Ayuntamiento Erik David  Galicia Ortiz, a nombre del Presidente Municipal Jesús Adán Gordo Ramírez, dio la bienvenida a los galardonados, quienes como nativos de Texcoco, han trascendido por su trabajo a favor de los Derechos Humanos.

La Defensora Municipal de los Derechos Humanos en Texcoco, Jessica Teresa Aguilar Castillo, estableció que este reconocimiento, es solo un homenaje a dos personalidades que se han distinguido por su trabajo, el Padre Solalinde quien ha sostenido un lucha a favor de los migrantes.

Así como Rodrigo Macías, quien a través de la música a mostrado al mundo  que también se trabaja por los derechos individuales, porque un artista tiene la sensibilidad para defender y promover el respeto a las garantías de los individuos.

Cono testigo de honor asistió el visitador de los Derechos Humanos para la zona oriente, Gregorio Duarte Olivares, quien reconoció la trayectoria de los Texcocanos galardonados.




El Padre Alejandro Solalinde, señaló que llegó el momento de repensar la vida, de analizar el daño que está haciendo el neoliberalismo capitalista, así como las omisiones en que hemos incurrido en la educación cristiana “o del dios padre y madre que ustedes consideren”, porque se ha visto que en los países más desarrollados es más alto en número de suicidios y eso quiere decir que algo no está bien.

Agregó que para el es un honor estar en Texcoco, en su tierra, de donde salió para emprender su lucha por la Defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, Rodrigo Macías, actual director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, tras agradecer el reconocimiento, señaló que la música tiene la capacidad de transformar a las personas y al espíritu.

Dedicó esta presea a los músicos texcocanos, entre ellos a los de la Montaña, a los pequeños que están aprendiendo, porque la música lleva paz y armonía a los pueblos, y Texcoco se ha distinguido por sus músicos en el mundo.

Tras recibir esta presea, ambos galardonados, coincidieron en señalar que mantendrán su trayectoria a favor de la defensa de las garantías individuales, y que desde sus distintas trincheras siempre estará primero los derechos de cada persona.