Periodismo mexiquense

Senadores de Morena proponen aumentar sanciones por venta de fármacos ilícitos

31

El grupo parlamentario de Morena plantea un ajuste en las penas consideradas del artículo 466 de la Ley General de Salud, para reflejar e perjuicio social de la venta de medicamentos que no cumplen con las medidas de control de calidad y representan un peligro para la sociedad.

Por su parte el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, presentará una iniciativa para tipificar e incrementar las sanciones relacionadas con la venta, comercialización, distribución y transportación de fármacos obtenidos por actividades ilícitas, de procedencia apócrifa y con fecha de caducidad vencida.

Así como  el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la medida permitirá prevenir combatir y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación.

El día de mañana se presentara  una iniciativa para tipificar e incrementar las sanciones relacionadas con la venta, comercialización, distribución y transportación de fármacos obtenidos por actividades ilícitas, de procedencia apócrifa y con fecha de caducidad vencida.

El objetivo es  prevenir y combatir el robo de medicamentos y su falsificación, ilícitos que aumentan año con año, repercutiendo en una mayor oferta de medicamentos a bajo costo, así como en distintas afectaciones, siendo la más grave, la que se refiere a la salud de las personas.

Morena señala que ese delito afecta a la industria farmacéutica y al Estado mexicano, este último debe destinar una cantidad importante de recursos , tanto para atender a quienes sufren algún daño por ingerir productos falsos o caducos, como para combatir el delito, además de que la compra venta de fármacos en la clandestinidad repercute seriamente en la recaudación de impuestos.

De igual forma, la iniciativa considerará la adición de un artículo 368 Sexies al Código Penal Federal, para sancionar el robo de medicamentos.