Periodismo mexiquense

Coronavirus llega a Brasil, confirman el primer caso

16

El gobierno de Brasil confirmó el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América latina, detectado en un ciudadano brasileño que este mismo mes pasó unos diez días en la región italiana de Lombardía.




«Ha sido confirmado el resultado positivo» y, a partir de este momento, «se adoptan diversas medidas de prevención, algunas de las cuales habían sido anticipadas, por lo que el estatus sanitario y el nivel de alerta se mantienen igual», dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El paciente es un brasileño de 61 años que entre el 9 y 21 de febrero estuvo en LOmbardía, país en el que hasta hoy se han registrado 12 muertes y unos 370 infectados por el virus y desde el que regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión con rumbo a Sao Paulo.

Mandetta explicó que el paciente llegó al país sin síntomas, pero que el domingo, dos días después de su regreso, se dirigió al hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, debido a un malestar, que los primeros análisis atribuyeron al coronavirus.

El resultado de esos exámenes fue refrendado por el Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio de referencia a nivel nacional, tras lo cual las autoridades han dado por confirmado el primer caso y comunicado la situación a la Organziación Mundial de la Salud (OMS), indicó el ministro.